Ayuntamiento de Córdoba

La Policía detiene por cohecho y malversación a David Dorado, ex concejal de Cs en Córdoba

David Dorado
David Dorado, concejal en el Ayuntamiento de Córdoba.
Borja Jiménez

David Dorado, ex concejal de Cs en Córdoba y ahora no adscrito, ha sido detenido hace unos minutos por la Policía Nacional por presuntos delitos de malversación, cohecho y pertenencia a grupo criminal, tal y como han confirmado a OKDIARIO Andalucía fuentes conocedoras.

El concejal cordobés tenía que declarar esta mañana como investigado en el Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba. Tras acogerse a su derecho a no declarar ante la Policía, se siguen investigando posibles irregularidades en la adjudicación de unos contratos de unas obras.

Puesto en libertad con cargos

El edil no adscrito y exdelegado de Infraestructutras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, y los 12 empresarios detenidos por la Policía Nacional se han acogido este lunes a su derecho a no declarar y han quedado en libertad con cargos, pendientes de que las diligencias pasen al Juzgado de Instrucción número 4 de la capital que lleva la causa por las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos de obras de la citada Delegación en este mandato.

Según han detallado fuentes cercanas al caso, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han tomado declaración a los citados, inicialmente como investigados y en comisaría en calidad de detenidos, todo ello en un caso en el que ya están investigados judicialmente la ex coordinadora general de Infraestructuras y un técnico municipal.

Al respecto, desde la UDEF, de reciente creación en la comisaría provincial, hace menos de un año, impulsándola el comisario principal actual, Carlos Serra, investigan la supuesta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, así como pertenencia a grupo criminal. La operación policial sigue abierta, según apuntan las fuentes.

Destitución

El pasado mes de agosto, tal y como contaba OKDIARIO Andalucía, Ciudadanos (Cs) Córdoba retiraba al concejal David Dorado las competencias como portavoz del grupo municipal después de que anunciara que abandonaba la formación para horas después dar marcha atrás y revocar su decisión. Isabel Albás le sustituía en todos sus cargos en el Ayuntamiento.

Después de quedar apartado de sus competencias al frente de la Delegación de Infraestructuras tras iniciarse la investigación judicial por la supuesta comisión de delitos en la adjudicación de contratos en dicha área, Dorado renunciaba al grupo naranja y exigía además «romper el pacto de gobierno entre PP y Cs» y la dimisión del alcalde, el popular José María Bellido.

El edil advertía de «los obstáculos puestos por el entorno del alcalde» para «la apertura de una investigación interna de un presunto caso de corrupción en la adjudicación de contratos relacionados con el alumbrado público en el Ayuntamiento entre los años 2012 y 2020». Además, Dorado lamentaba la actitud de sus compañeros de grupo, a los que acusaba de «sumisión» a Bellido.

Lo último en España

Últimas noticias